La Legislatura eliminó las PASO para dirimir candidaturas y dejó librado a cada partido político o alianza electoral el método de selección de postulantes. En Trelew habrá elecciones a intendente y concejales el 16 de abril.
El presidente de la Unión Cívica Radical del Chubut, Damián Biss, aseguró que “hoy es un día decisivo” para definir si constituirán la alianza Juntos por el Cambio en Trelew, la segunda ciudad en cantidad de habitantes de este distrito, que convocó a elección de intendente y concejales para el 16 de abril próximo.
“Hasta ahora no llegamos a un acuerdo con el PRO” reconoció, en diálogo con Télam, el titular del radicalismo chubutense, quien se reunió con el presidente del comité nacional Gerardo Morales.
Biss aclaró que “tenemos tiempo hasta mañana sábado para convocar a elecciones internas y no nos hemos puesto de acuerdo aún respecto a si el formato será de internas abiertas o cerradas”.
A fines del año pasado, la Legislatura del Chubut eliminó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para dirimir candidaturas y dejó librado a cada partido político o alianza electoral el método de selección de postulantes.
“Esto nos obliga a establecer un método de internas sobre el cual no nos pusimos de acuerdo” insistió Biss.
La controversia se centra en que el PRO pide una “interna abierta” en la que puedan participar no solo los afiliados a los partidos que integran JxC sino también los independientes, es decir aquellos ciudadanos que no cuentan con ninguna afiliación.
El radicalismo, por el contrario, considera que la interna debe ser cerrada, en la que solo puedan votar los afiliados a la coalición (si es que logran constituirla), bajo el argumento que “es difícil y muy costoso hacer el padrón de independientes”.
En el caso puntual de Trelew, que abrirá el año electoral en dos meses y medio, esto está influenciado por el número de afiliados que cada socio electoral aporta, pues son aproximadamente 8.500 la suma de todos los partidos, de los cuales el radicalismo tiene 7.000 (los 1.500 restantes se lo reparten el PRO y el Polo Social).
El presidente del radicalismo chubutense reconoció que “es un escenario posible que vayamos con candidatos por separado en Trelew pero igual debemos cada uno convocar a internas para elegir candidatos y cumplir con la democracia interna, para lo cual mañana deberíamos convocar, de allí que se terminan los plazos”.
“Lo ideal sería la alianza electoral tal como se pide a nivel nacional, pero si no se puede seguramente iremos con el Polo Social con quienes tenemos avanzadas las negociaciones”, indicó.
Por estos días otras expresiones políticas están publicando la convocatoria a elecciones en los medios gráficos locales: el Frente de Todos para el 5 de marzo, el Partido para la Victoria para el 6 de marzo y los seguidores de Javier Milei con “Libertad Independiente Chubutense” para el 7 de marzo.